Identifícate

¡Ya me acuerdo!

Te hemos enviado el código de recuperación por e-mail. Puedes seguir el enlace en el mismo e-mail o introducirlo a continuación.

¡Recuerdo mi contraseña!

Normativa ErP y ELD

Normativa de Ecodiseño ErP (Energy Related Product) y la ELD sobre etiquetado energético de productos. Conocerla te beneficia.

Normativa ErP y ELD

04 MARZO 2020

El 26 de septiembre de 2015 entró en vigor en España la normativa de Ecodiseño ErP (Energy Related Product) y la ELD sobre etiquetado energético de productos.

Los conceptos básicos de esta normativa que pueden surgir tanto si eres un profesional instalador, como si eres un usuario final, son, al menos en nuestra opinión, Vimai, muy interesantes.

¿Qué es una normativa ErP y para que se crea?

Pues consiste en una nueva directiva europea para el diseño ecológico y que pretenden defender los niveles mínimos de eficiencia energética y emisiones máximas de NOx, ruidos…etc
Sin esta, es imposible obtener la mención CE para comercializar el producto ese Europa.

El objetivo con el que nació esta normativa fue, el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al menos en torno a un 20%, aumentar las energías renovables un 20% tanto la producción como su utilización y, además, aumentar un 20% la eficiencia energética.

Y todo esto se supone que debía lograrse antes de este año. Que como puedes imaginarte… no se ha logrado.

¿Qué es la norma ELD?

La normativa anterior no venía sola, viene acompañada de la ELD o la directiva de etiquetado energético.

Esta, establece los requerimientos del consumo de energía de los productos y algunos tipos de conjuntos para su clasificación en forma de etiqueta desde la G hasta A+++.

¿Cómo se clasifican según este etiquetado?

Todos los productos relacionados con la energía se han clasificado en varios LOTs según los grupos de producto, con distintos criterios para cada uno.

En el ámbito en el que nos encontramos nosotros, el de la tecnología de calefacción, los LOTs sos:

  • LOT 1: Generadores de calefacción (calderas de combustibles fósiles o eléctricas, generadores de cogeneración, bombas de calor) hasta 400 kW (ErP) o 70 kW (ELD)
  • LOT 2: Generadores de acs (calentadores de combustibles fósiles o eléctricos, termos eléctricos, acumuladores a gas, generadores solares) y acumuladores de agua, hasta 400 kW y 2.000 L (ErP) o 70 kW y 500 L (ELD).

 

Por esta normativa es por la que desde hace algún tiempo ves todos los productos provistos de la famosa etiqueta energética.

En el próximo post os emplicaremos como entender los etiquetados energéticos.