Identifícate

¡Ya me acuerdo!

Te hemos enviado el código de recuperación por e-mail. Puedes seguir el enlace en el mismo e-mail o introducirlo a continuación.

¡Recuerdo mi contraseña!

Aire acondicionado. ¿Cómo funciona el Split que tengo en el salón?

11 JUNIO 2020

Lo que consigue el aparato de aire que tenemos en la pared del salón y que se denomina Split, es mantener la temperatura ambiente a un nivel oprimo (más baja que la temperatura ambiente) y a su vez, elimina las partículas y la humedad en el aire.

Pero… ¿cómo funciona?

El aparato cuenta con el split que es lo que vemos y por donde sale el aire y el llamado “motor”, que es lo que tenemos normalmente en el balcón o en la fachada.

Bien pues cada uno de esto aparatos, tiene una bobina, ambas conectadas con fluido refrigerante que constantemente fluye por dentro de estas.
La bobina que está en la habitación es el evaporador y la que esta en el motor de fuera es el condensador.

El principio fundamental de estos aparatos es tan sencillo como mantener el evaporador frio, más frio que la temperatura habiente, lógicamente, y a su vez el condensador más caliente que su entorno (el exterior).

De este modo el calor que hay en la habitación será absorbido para ser expulsado en el exterior.

Pero claro, solo con lo que hemos dicho hasta ahora no podríamos llevar el proceso a cabo, necesitamos dos componentes más como son el compresor, un ventilador y la válvula de expansión.

La tarea del compresor es la de aumentar la presión del refrigerante (como se ve en una de las imágenes).

Este maneja el refrigerante en su estado gaseoso de este modo, cuando aumenta la presión también lo hace la temperatura.
Este gas que tenemos ahora, pasa a través del intercambiador de calor del condensador, para expulsar el calor con ayuda de un ventilador instalado dentro y el gas se vuelve a condensar para pasar de nuevo a líquido.

Es ahora cuando entra en escena la válvula de expansión, que estará situada en la salida del condensador con el propósito de restringir el flujo de refrigerante reduciendo así la presión del fluido.

¿Sabías que es posible hervir un líquido solo reduciendo la presión a su alrededor?

Bien, después de este paréntesis, con esta pequeña curiosidad, volveremos al interior de la válvula de expansión.

Para que la evaporación de la que hablamos se dé, debe suministrársele algo de energía, que, en nuestro caso, la toma del interior del refrigerante por lo que su temperatura se reduce.
Así es como se consigue el refrigerante estar a una temperatura más baja que la temperatura habiente de la sala.

Al pasar el aire de la habitación sobre la bobina del evaporador, la temperatura habiente disminuye y el refrigerante se convierte en vapor durante este proceso (ese vapor es la fantástica brisa que notamos cuando conectamos nuestro aparato de aire en agosto).

Segunda curiosidad:

Si alguna vez has escuchado el termino TONELADA refiriéndose a los aires acondicionados, debes saber que dicha medida representa a la cantidad de calor que el evaporador puede absorber de la habitación.

Bien, ya sabes cómo funciona un aire acondicionado, pero… este no es el aire acondicionado que tenemos en casa, porque habrás visto que no hemos hablado en ningún momento del tubo que sale hacia afuera o hacia un barreño con agua que muchos de nosotros tenemos al lado del motor.

Bien, tenemos ese tubo por una razón muy sencilla, en los aires acondicionados “reales” que podéis tener en casa, en el despacho o donde sea, el compresor se encuentra cerca del condensador y la válvula de expansión cerca del evaporador (no como hemos vito en las imágenes que sería algo idílico).

¿Y qué ocurre? Pues que esto tiene un problema. Que cerca de las bobinas del evaporador la temperatura es bastante baja, y esto provoca la condensación de agua en las bobinas del condensador y por eso necesitamos una tubería para extraer el agua resultante de este proceso.