Identifícate

¡Ya me acuerdo!

Te hemos enviado el código de recuperación por e-mail. Puedes seguir el enlace en el mismo e-mail o introducirlo a continuación.

¡Recuerdo mi contraseña!

Energía solar térmica para agua caliente

27 JULIO 2020

Hoy os queremos explicar cómo funciona un sistema de captación solar, o lo que conocemos como placas termosolares.

Sin duda esta es la forma más interesante de contribuir con el medio ambiente a la vez que ahorramos notablemente en la factura de la luz.

¿Cómo funcionan las placas solares a la hora de calentar el agua?

El funcionamiento de las placas termosolares es sencillo, estas están hechas de un material que atrae el calor del sol y lo mantienen (debemos tener cuidado de no tocarlas cuando sea hora punta de sol), este calor que atrae calienta el agua que fluye en los conductos que van por debajo la lámina que vemos a simple vista. Los tubos no son más que tubos de doble vidrio con una cámara de vacío entre ellos para mantener aislado el interior (por el que fluye el agua) por si en el exterior hubiera temperaturas bajas o muy bajas.

Por estos tubos que fluye el agua hacia la parte alta según se va calentando (porque ya hemos explicado en otros posts, como el del Split del aire acondicionado, que la densidad del agua varía según su temperatura), hasta llegar al depósito desde el que se dirigirá al conducto del agua de nuestra casa o a otro deposito mayor.

En este depósito tendremos una entrada de agua fría y una salida de agua caliente.
El agua fría entra para hacer el recorrido que hemos mencionado y terminar llenando el deposito (que ocurre lo mismo que con los termos, debemos saber que uso le vamos a dar para no quedarnos cortos).

Ahora bien, el tamaño de los depósitos que van adjuntos a las placas termosolares suelen ser de mayor tamaño que los termos eléctricos que acostumbramos a tener en casa, parten desde unos 200 litros.

En definitiva, utilizando estas placas ahorraremos al consumir agua sanitaria caliente cuando nos duchamos o lavemos los dientes, pero también cuando utilizamos electrodomésticos que funcionan con agua a gran temperatura como la lavadora o el lavaplatos.

¿De qué ahorro monetario estamos hablando?

Dependiendo del uso que se le dé, en cada casa será mayor o menor pero de media estamos hablando de entre los 30€ y los 60€ euros mensuales de ahorro en consumo de luz por calentar agua.

¿Cuánto tardarán en hacerme la instalación? Y ¿Qué vida útil tiene?

El montaje es muy rápido, se tarda muy poco en realizar la instalación. Si no hay problemas, se realiza en un mismo día, en unas… 6 / 7 horas deberías tenerlo para utilizarlos con una garantía de 10 años mínimo y sabiendo que la vida útil de estas placas ronda entre los 35 y los 40 años, siempre y cuando una vez al año le hagamos un sencillo mantenimiento, para asegurarnos de que los tubos no se han oxidado o estropeado. Haciéndolo así, estaremos hablando de una inversión a largo plazo con beneficios inmediatos.

 

Conoce un poco más de nosotros en este enlace. 

Vimai.es